martes, 29 de noviembre de 2011

Negligencia Medica

La negligencia médica es un acto mal realizado por parte de un proveedor de asistencia sanitaria que se desvía de los estándares aceptados en la comunidad médica y que causa alguna lesión al paciente. Es haber realizado actos no apropiados o, por no haber tenido la diligencia requerida para el caso particular. Es decir, no haber cumplido con los parámetros mínimos y estándares de conducta para enfrentar el caso, y no haber cumplido con las normas técnicas de la profesión médica. Constituye, junto a la impericia e imprudencia médica y vulneración.

¿Qué es la negligencia medica?
Es analizar si realmente se trata de un caso viable. No todos los daños ocurridos en un hospital son consecuencia de un error, no hay que olvidar que salvo excepciones, cuando una persona está en un hospital es por que tiene una patología y los daños que se derivan de la misma pueden no ser causa del tratamiento o de la falta del mismo.
Para que exista una negligencia médica lo primero que debe existir es un daño, la falta de educación, los supuestos de “casi ocurre una desgracia” o los daños no reales “hasta que nos dijeron lo que tenía lo pasamos fatal” no pueden considerarse errores médicos.
Una vez determinado el daño debemos saber cual es su causa. Los daños producidos por negligencias médicas pueden provenir de una o una omisión médica descartándose aquellos casos en los que la causa del daño no es atribuible a un acto u omisión médica.
Además de la existencia de un daño como consecuencia de una actuación u omisión médica.
¿Cómo prevenir la negligencia medica?
*      Usted decide: tanto el cuerpo como la salud nos pertenece a nosotros mismos y nosotros somos quienes debemos decidir en última instancia lo que nos conviene o no. Esto significa tomar parte en cada decisión acerca de su cuidado de salud. Los estudios muestran que los pacientes motivados e informados tienden a obtener mejores resultados.
*      Informe a su médico en todo momento: El médico, para poder hacer su trabajo de forma correcta, debe saber todo sobre su proceso, los medicamentos que toma, síntomas que tiene, alergias conocidas, antecedentes familiares etc.  Incluso si el médico no se lo pregunta no dude en hacerle saber todo lo que usted crea que puede servirle.
*      Pida al médico que le informe: el médico tiene obligación de informarle de manera comprensible cual es su enfermedad, cual puede ser la evolución, qué medicamentos tiene que tomar y para qué… en resumen, debe informarle –dentro de sus posibilidades-de todo aquello relacionado con su proceso. Si no lo hace pregúnteselo usted.
*      Medicamentos: asegúrese que sabe leer la receta que el médico le pauta, si usted no logra descifrar su letra tampoco lo va a hacer de forma correcta el farmacéutico, una vez reciba el medicamento asegúrese de que es el pautado por el médico. Este consejo es aplicable tanto al medicamento como a la dosis a emplear. Si no sabe utilizar algún fármaco consúltelo a su farmacéutico. Cerciórese de conocer los efectos secundarios de la medicación que toma así como de las contraindicaciones del mismo.
*      Médico especialista: Si su patología no mejora o si el médico de cabecera no le da excesivas garantías en cuanto al diagnóstico o tratamiento de su patología exija ser remitido a un especialista.
*      Alta médica: Cuando le den un alta médica pídale a su médico que le entregue un resumen por escrito del proceso ocurrido así como que le explique qué debe hacer en adelante para prevenir una recaída. Los estudios muestran que en el momento de darle de alta los médicos piensan que sus pacientes comprenden más de lo que ellos realmente ellos saben acerca de lo que ellos deberían o no deberían hacer cuando regresen a su casa.
*      Casos de cirugía: Si va a ser sometido a una cirugía asegúrese de que usted, su médico y su cirujano están de acuerdo y tienen claro exactamente lo que se va a hacer, así como que la cirugía es necesaria, los riesgos que va a tener y las alternativas a la misma, una vez tenga esta información tiene derecho a seguir o no con la intervención.
*      Consulte: Hable si tiene preguntas o inquietudes. Usted tiene derecho a cuestionar a cualquiera que esté involucrado en su cuidado. Asegúrese de que todo el personal de atención médica que está involucrado con su cuidado tiene la información médica importante relacionada con usted.

4 comentarios: